El impacto de la educación y el suministro de alimentación complementaria en el crecimiento y la morbilidad en niños menores de 2 años de edad en países en desarrollo

Added August 7, 2018

Citation: Lassi Z.S., Das J.K., Zahid G. et al. Impact of education and provision of complementary feeding on growth and morbidity in children less than 2 years of age in developing countries: a systematic review. BMC Public Health, 2013;13(Suppl 3):1-10

Las intervenciones con alimentación complementaria tienen el potencial de mejorar el nivel nutricional de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, se necesitan ensayos controlados aleatorios de alta calidad y a gran escala para determinar el real impacto de esta intervención en el crecimiento y la morbilidad en niños de 6 a 24 meses de edad. La educación debería combinarse con el suministro de alimentos complementarios que sean asequibles, particularmente para niños en países con inseguridad alimentaria.

El período entre los seis y veinticuatro meses es etapa más crítica para el crecimiento de los bebés. La desnutrición puede producir efectos adversos en este periodo de crecimiento y en algunos casos, puede causar la muerte. Se incluyeron en esta revisión 16 estudios, y se utilizó la adaptación CHERG de la técnica GRADE para la evaluar la calidad. El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de la alimentación complementaria (CF, por sus siglas en inglés) y la educación sobre la alimentación complementaria (CFE, por sus siglas en inglés) en niños menores de 2 años de edad en países con bajos y medianos ingresos. Los resultados indicaron que la CFE mejoró significativamente el puntuación Z de la talla para la edad (HAZ, por sus siglas en inglés), puntuación Z para el peso para la edad (WAZ, por sus siglas en inglés) así como la reducción de los índices de retraso en el crecimiento. No se observó ningún efecto significativo en el aumento de la estatura ni en el peso. El análisis de poblaciones con seguridad alimentaria mostró que la CFE tuvo un impacto significativo en el aumento de estatura, HAZ y aumento de peso, pero no en el retraso en el crecimiento. La CFE mejoró el retraso en el crecimiento , HAZ y WAZ en poblaciones con inseguridad alimentaria, así como la CF mostró también un aumento en HAZ y WAZ.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share