El entrenamiento y la regulación gubernamental de proveedores de atención sanitaria privados con fines de lucro en países de bajos y medianos ingresos puede mejorar la calidad del servicio

Added May 8, 2020

Citation: Wiysonge CS, Abdullahi LH, Ndze VN, et al. Public stewardship of private for‐profit healthcare providers in low‐ and middle‐income countries. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016; (8): CD009855

¿Qué es esto? La COVID-19 ha colocado un incremento en la tensión de los sistemas de salud en países de bajos y medianos ingresos. Las investigaciones sobre los efectos de la administración pública de proveedores de atención sanitaria privados con fines de lucro pueden proveer información para los líderes políticos que consideren esta opción.

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron estudios comparativos de efectividad que evaluaran la regulación del sector público, entrenamiento o coordinación del sector sanitario privado con fines de lucro en países de bajos y medianos ingresos. La búsqueda no se restringió por fecha o idioma de publicación e hicieron las búsquedas más recientes en 2015 y 2016. Incluyeron 6 pruebas aleatorias, todas las cuales se enfocaban en trabajadores de farmacias con fines de lucro en África y Asia. Esto incluye estudios de capacitación (2 estudios); reglamentación (1) y una intervención multifacética acerca de entrenamiento y reglamentación (3). También identificaron 5 estudios más que están esperando evaluación.

Lo que funciona: Capacitar a los proveedores de atención sanitaria privados con fines de lucro en países de bajos y medianos ingresos probablemente mejore la calidad de la atención.

Regulación gubernamental de proveedores de atención sanitaria privados con fines de lucro en países de bajos y medianos ingresos puede mejorar la calidad de la atención.

Una combinación de capacitación y regulación gubernamental para proveedores de atención sanitaria privados con fines de lucro en países de bajos y medianos ingresos puede mejorar la calidad de la atención.

Lo que no funciona: Nada señalado.

Lo que es incierto: Los efectos de la coordinación del gobierno en la calidad de los servicios de atención sanitaria son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share