El efecto del consumo de dosis bajas de hierro y Zinc en el nivel de micronutrientes del niño y el desarrollo durante los primeros 1000 días de vida

Added August 7, 2018

Citation: Petry N., Olofin I., Boy E., et al. The effect of low dose iron and zinc intake on child micronutrient status and development during the first 1000 days of life: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients, 2016;8(12):1-22

No existen estudios que abarquen todo el período de 1000 días y los efectos de la administración de hierro y zinc durante el embarazo y la lactancia en los resultados del niño son ambiguos, pero el uso diario de dosis bajas de hierro y zinc durante los 6 – 23 meses de edad tiene un efecto positivo en los niveles de hierro y zinc del niño.

En los primeros 1000 días de la vida del niño, la ingesta adecuada de micronutrientes es esencial para garantizar la salud y el desarrollo normal. Esta revisión tuvo como objetivo evaluar estudios de intervenciones administrando nutrientes en dosis recomendadas para la ingesta de hierro y zinc desde la concepción hasta los dos años de edad, en los niveles nutricionales y el desarrollo de los niños. Se incluyeron en la revisión noventa ensayos aleatorios y cuasialeatorios,  los ensayos se consideraron pertinentes para su inclusión si sus resultados eran adecuados para el meta-análisis. Los resultados no mostraron ningún efecto sobre los resultados al nacer cuando se administró zinc o hierro durante el embarazo. Dosis de hierro específicas incrementaron la media en la concentración de hemoglobina y  ferritina en el suero, así como también se redujeron los riesgo de anemia, deficiencia de hierro y anemia por carencia de hierro. No se detectaron efectos en el crecimiento o el desarrollo psicomotor. Dosis específicas de zinc presentaron un aumento en la concentración plasmática de zinc y una reducción del riesgo de carencia de zinc. Además, se observaron efectos positivos en los puntuacións z de los índices peso/edad y peso/estatura de los niños. No se encontraron efectos positivos del zinc en el puntuación z del índice estatura/edad, ni en los riesgos de retraso del crecimiento, emaciación y peso inferior al normal. Se observaron datos limitados o nulos sobre los efectos del hierro/zinc durante el embarazo y la lactancia en el nivel de hierro/zinc, el crecimiento, la morbilidad, y el desarrollo psicomotor y mental del niño.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share