El efecto de la suplementación con micronutrientes múltiples durante el embarazo en los resultados maternos y de nacimiento

Added August 7, 2018

Citation: Haider B.A., Yakoob M.Y., & Bhutta Z.A. Effect of multiple micronutrient supplementation during pregnancy on maternal and birth outcomes. BMC Public Health, 2011;11(3):1-9

Esta revisión proporciona evidencia de un beneficio significativo de la suplementación con MMN durante el embarazo al reducir los nacimientos SGA en comparación al hierro-ácido fólico, sin un aumento significativo en el riesgo de mortalidad neonatal en poblaciones con disponibilidad de cuidados especializados para el embarazo y la mayoría de los partos tienen lugar en centros médicos.

La carencia de micronutrientes prevalece en países en vías de desarrollo, especialmente en los casos de madres y recién nacidos. Esta revisión tuvo como objetivo evaluar la suplementación con micronutrientes múltiples (MMN) durante el embarazo en comparación con el hierro-ácido fólico por sí solos, en la mejora de las complicaciones maternas, partos de neonatos pequeños para la edad gestacional (SGA, por sus siglas en inglés), bajo peso al nacer, nacidos muertos y mortalidad perinatal y neonatal. Diecisiete estudios se incluyeron en esta revisión, y se evaluó la calidad y obtención de datos usando la adaptación CHERG de GRADE. Los resultados indicaron una reducción significativa en la tasa de SGA al administrar suplementos con MMN en comparación con el hierro-ácido fólico. No se encontraron beneficios significativos para la anemia materna. En general, no hubo un aumento en el riesgo de mortalidad neonatal al usar suplementos de MMN en vez del hierro-ácido fólico.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share