El efecto de la suplementación a mujeres con embarazos de alto riesgo, con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga en los resultados del embarazo y las medidas de crecimiento al nacer

Added August 7, 2018

Citation: Horvath A., Koletzko B., & Szajewska H. Effect of supplementation of women in high-risk pregnancies with long-chain polyunsaturated fatty acids on pregnancy outcomes and growth measures at birth: a meta-analysis of randomized controlled trials. British Journal of Nutrition, 2007;98(02):253

Los datos actuales sugieren que la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n-3 (LC-PUFA, por sus siglas en inglés) a mujeres con embarazos de alto riesgo redujo el riesgo de parto prematuro en el grupo suplementado con ácidos grasos comparado con el grupo placebo, mientras que no se detectaron otros efectos en los resultados del embarazo.

Se considera que la ingesta de LC-PUFTA  durante el embarazo tiene efectos positivos en la preeclampsia, hipertensión inducida por el embarazo o retraso del crecimiento intrauterino, y es esencial para el óptimo desarrollo neuronal. Esta revisión tuvo como objetivo evaluar los efectos de la suplementación con LC-PUFTA para dietas de mujeres con embarazos de alto riesgo, en los resultados del embarazo y las medidas de crecimiento al nacer. Cuatro ensayos aleatorios o cuasialeatorios con 1264 participantes se incluyeron en esta revisión, analizada independientemente según criterios de inclusión por dos revisores independientes. Los resultados no mostraron ninguna evidencia del efecto de los LC-PUFTA en la duración del embarazo o en el porcentaje de partos prematuros, sin embargo, se observó una tasa significativamente menor de partos muy prematuros. No se observaron diferencias significativas en el peso del lactante al nacer, el índice de bajo peso al nacer y la recurrencia del retraso del crecimiento intrauterino. Se observó que otros resultados del embarazo tenían una escasa diferencia en los grupos control y con suplemento.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share