El efecto de la lactancia materna en comparación con la alimentación con fórmula en la composición corporal de los lactantes

Added August 7, 2018

Citation: Gale C., Logan K., Santhakumaran S., et al. Effect of breastfeeding compared with formula feeding on infant body composition: a systematic review and meta-analysis. SciVee. 2012;95(3):656–69

En comparación con la lactancia materna, la alimentación con fórmula se asocia con una composición corporal alterada en la infancia.

La nutrición en los primeros años de vida puede influir en la composición corporal futura de los bebés. La lactancia materna en comparación con la alimentación con fórmula puede tener diferentes efectos sobre la composición corporal, esta revisión se enfocó en evaluar estudios sobre el tema. Quince estudios que presentaban los resultados de masa libre de grasa, masa grasa, o el porcentaje de masa grasa en los lactantes alimentados con leche materna o fórmula, fueron incluidos en la revisión sistemática y once en el meta-análisis. Los estudios fueron evaluados por sesgo según los criterios establecidos. Los resultados mostraron una mayor masa libre de grasa en lactantes alimentados con fórmula y una reducción de la masa grasa a los 3-6 meses, en comparación con los lactantes amamantados. Sin embargo, a los 12 meses, la masa grasa fue mayor en los bebés alimentados con fórmula.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share