El dímero D se asocia con la gravedad de la COVID-19

Added April 25, 2020

Citation: Lippi G, Favaloro E. D-dimer is associated with severity of coronavirus disease 2019: a pooled analysis. Thrombosis and Haemostasis 2020 [published online 3 April 2020]

¿Qué es esto? Las pruebas de laboratorio ayudan a evaluar la gravedad de la enfermedad, definir el pronóstico y determinar el tratamiento. Los valores del dímero D tienden a aumentar en los pacientes con COVID-19 y pueden proporcionar una mejor comprensión de la gravedad de la enfermedad.

En esta evaluación y metaanálisis, los autores realizaron una búsqueda de estudios que presentaban datos sobre la diferencia en los valores del dímero D entre los pacientes con COVID-19 graves y no graves. Incluyeron estudios publicados desde 2019 hasta la fecha en que se llevó a cabo la búsqueda y no limitaron dicha búsqueda por idioma de publicación. La búsqueda se realizó el 4 de marzo de 2020. Se incluyeron cuatro estudios que informaban sobre los valores de la mediana y el rango intercuartílico (RIC) del dímero D, y un estudio que informaba sobre la proporción de pacientes con valores del dímero D por encima de los valores límite de diagnóstico definidos de manera local. Se realizó un metaanálisis de los resultados de los cuatro estudios (533 participantes).

Lo que se constató: Los valores del dímero D eran significativamente más elevados en pacientes graves con COVID-19 que en aquellas personas que no padecían la enfermedad de manera grave.

Lo que es incierto: La significativa heterogeneidad entre los estudios hace que la estimación actual de la relación entre los valores del dímero D en los pacientes con COVID-19 y la gravedad de la enfermedad sea incierta.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share