El cambio de tareas entre los trabajadores sanitarios puede reducir los costes de salud

Added May 13, 2020

Citation: Seidman G, Atun R. Does task shifting yield cost savings and improve efficiency for health systems? A systematic review of evidence from low-income and middle-income countries. Human Resources for Health 2017; 15: 29

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 está ejerciendo una gran presión sobre los sistemas de salud y los trabajadores sanitarios. Una forma de facilitar esto puede ser utilizar el cambio de tareas para trasladar la atención de algunos grupos de pacientes de trabajadores sanitarios más especializados a menos especializado.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios que informaran los costes del programa de un modelo de cambio de tareas para llevar a cabo la actividad o el servicio en comparación con un modelo que no implicaba el cambio de tareas y se hayan realizado en países de ingresos bajos o medios. Limitaron su búsqueda a estudios publicados en inglés e hicieron la búsqueda en marzo de 2016. Identificaron 34 estudios que analizaron las implicaciones de los costes del cambio de tareas en África subsahariana (22 estudios), Asia (8) y América Central o del Sur (4).

Lo que se encontró: Se descubrió que el cambio de tareas variaba según el contexto e involucraba más que simplemente transferir actividades a los trabajadores sanitarios de la comunidad.

El cambio de tareas, por ejemplo, a los trabajadores sanitarios comunitarios, puede reducir los costes de salud para pacientes y sistemas de salud en países de ingresos bajos y medianos.

El ahorro de costes del cambio de tareas puede mejorar la eficiencia en el sistema de salud en la atención primaria y en el entorno de atención médica comunitaria.

La mayor parte de la evidencia disponible proviene de entornos de atención primaria y comunitaria, y los efectos del cambio de tareas dentro de los hospitales, la atención secundaria, terciaria y especializada son inciertos.

La evidencia disponible se extendió por muchas áreas de enfermedades, lo que hace difícil establecer conclusiones sobre el ahorro de costes del cambio de tareas para enfermedades específicas, además de la tuberculosis, el VIH/SIDA y la malaria.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share