El asesoramiento al paciente dirigido por farmacéuticos parece tener algunos beneficios

Added July 13, 2020

Citation: Okumura LM, Rotta I, Correr CJ. Assessment of pharmacist-led patient counseling in randomized controlled trials: a systematic review. International journal of clinical pharmacy. 2014 Oct 1;36(5):882-91.

Free to view: No

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos en los servicios de asistencia sanitaria. Las investigaciones existentes sobre los servicios de educación sobre medicamentos prestados por los farmacéuticos podrían proporcionar información útil para los encargados de formular políticas.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron ensayos aleatorios de intervenciones de asesoramiento o educación ofrecidas por los farmacéuticos. Limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés, español o portugués entre 1990 y 2013. Incluyeron 101 estudios, que consideraron de calidad generalmente inadecuada.

Lo que funciona: Los estudios incluidos sugieren que las intervenciones lideradas por farmacéuticos producían mejoras de salud en diabetes, asma, perfil lipídico, infección por Helicobacter pylori, afecciones cardíacas, pérdida de peso, mejora de la función pulmonar, abandono del tabaco, depresión, esquizofrenia, riñón y osteoporosis.

Los estudios incluidos sugieren que las intervenciones clínicas dirigidas por los farmacéuticos mejoraron la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes con el servicio y condujeron a un aumento de la actividad física y del consumo de alimentos nutritivos y al abandono del tabaco.

Los estudios incluidos sugieren que otros resultados positivos de las intervenciones dirigidas por los farmacéuticos son la autovigilancia de la farmacoterapia y el ahorro de costos relacionados con el uso de la farmacoterapia.

Lo que no funciona: Nada señalado.

Lo que es incierto: Los efectos relativos de los diferentes tipos de intervenciones dirigidas por farmacéuticos (por ejemplo, escritos o verbales) y los efectos para diferentes tipos de personas son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share