El aprendizaje en línea para los profesionales de la salud es tan efectivo como el aprendizaje cara a cara para mejorar el conocimiento y las habilidades de los profesionales de la salud

Added April 22, 2020

Citation: Rohwer A, Motaze NV, Rehfuess E, et al. E‐learning of evidence‐based health care (EBHC) to increase EBHC competencies in healthcare professionals: a systematic review. Campbell Systematic Reviews 2017; 4

¿Qué es esto?: a medida que el conocimiento sobre la COVID-19 y cómo lidiar con la propagación de la pandemia, es importante que los profesionales de la salud estén correctamente capacitados, lo que puede requerir un cambio del aprendizaje cara a cara al aprendizaje en línea en tiempos de distanciamiento social.

En esta revisión sistemática de Campbell, los autores buscaron investigaciones que evaluaran la efectividad del aprendizaje en línea para mejorar el conocimiento y la práctica de la asistencia médica basada en pruebas entre los profesionales de la salud. La búsqueda no se restringió por idioma de publicación y la investigación se realizó en mayo de 2016. Se incluyeron 20 ensayos aleatorizados y 4 ensayos no aleatorizados (total: 3825 participantes). Entre los participantes figuraron médicos, enfermeras, fisioterapeutas, asistentes médicos y entrenadores atléticos de todos los niveles educativos.

Lo que funciona: el aprendizaje mixto (que combina aprendizaje en línea y aprendizaje cara a cara) es mejor que ninguno para mejorar el conocimiento, las habilidades, la actitud y el comportamiento de los profesionales de la salud.

El aprendizaje en línea por sí solo es mejor que ninguno (y tan bueno como el aprendizaje cara a cara) para mejorar el conocimiento y las habilidades de los profesionales de la salud.

El aprendizaje mixto es mejor que el aprendizaje cara a cara para mejorar la actitud y el comportamiento de los profesionales de la salud.

Lo que no funciona: el aprendizaje en línea por sí solo no mejora las actitudes ni los comportamientos de los profesionales de la salud.

Qué es incierto: no se sabe con certeza cuáles elementos del aprendizaje en línea son los más efectivos para los profesionales de la salud.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share