El acceso a los servicios de atención primaria para las personas con discapacidad en zonas rurales

Added April 22, 2020

Citation: Dassah E, Aldersey H, McColl M, et al. Factors affecting access to primary health care services for persons with disabilities in rural areas: a “best fit” framework synthesis. Global Health Research and Policy 2018; 3: 36

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 está ejerciendo una gran presión sobre los servicios sanitarios, con la posibilidad de reducir aún más el acceso a la asistencia para las personas con discapacidad que residen en zonas rurales. La información acerca de los factores que influyen en el acceso a la asistencia podría ayudar a formular políticas y prácticas.

En esta síntesis de pruebas, los autores buscaron investigaciones sobre los factores que afectan el acceso a los servicios de atención primaria de las personas con discapacidad que residen en zonas rurales. Restringieron su búsqueda a estudios en inglés, revisados por pares y publicados entre 2006 y 2017. Identificaron 36 estudios (treinta cualitativos, cuatro cuantitativos y dos de métodos mixtos). Veintiséis de estos estudios se realizaron en países de bajos y medianos ingresos.

Lo que se encontró: las personas con discapacidad que residen en zonas rurales no podían acceder a los servicios de atención primaria debido a la acción conjunta de cuatro factores fundamentales: la disponibilidad, la aceptabilidad, la geografía y la asequibilidad.

La disponibilidad limitada de los servicios y los centros sanitarios y la baja calidad percibida de la atención implicaron que quienes necesitaban asistencia médica a menudo debían desplazarse para poder acceder a ella. Esta situación empeoró a causa de los problemas de transporte.

Incluso si los servicios de salud estaban disponibles, la mayoría de las personas no disponía de los medios para poder pagarlos.

Los profesionales de la salud deben recibir capacitación para mejorar sus habilidades de comunicación con las personas con discapacidad, a fin de ayudar a mejorar la prestación de los servicios sanitarios y crear conciencia acerca de los servicios adecuados más cercanos a sus hogares.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share