Eficiencia y eficacia de la terapia nutricional

Added August 7, 2018

Citation: Muscaritoli M., Krznarić Z., Singer P., et al. Effectiveness and efficacy of nutritional therapy: A systematic review following Cochrane methodology. Clinical Nutrition, 2017;36(4):939-57

Freely available: No

El resultado de esta revisión apoya el uso de la terapia nutricional para reducir el gasto en salud, particularmente evidente por grandes estudios homogéneos. Normalmente, los informes son demasiado heterogéneos y, por lo general, de calidad limitada para sacar conclusiones sobre el impacto de la desnutrición y su tratamiento en los reingresos.

Las enfermedades relacionadas con la desnutrición pueden tener efectos dañinos en los resultados de los pacientes y el gasto en salud. Esta revisión tuvo como objetivo responder cuatro preguntas;

  1. ¿Es la desnutrición un factor predictivo independiente para el reingreso dentro de los 30 días posteriores al alta hospitalaria?
  2. ¿Reduce la terapia nutricional el riesgo de reingreso dentro de los 30 días posteriores al alta hospitalaria?
  3. ¿Es la terapia nutricional costo-efectiva/reduce los costes en los pacientes hospitalizados?
  4. ¿Es la terapia nutricional costo-efectiva/reduce los costes en los pacientes externos?

La literatura (incluidos los meta-análisis y los ensayos controlados aleatorios) fue evaluada para determinar el sesgo utilizando una modificación de la Herramienta Cochrane de Riesgo de Sesgo. Los resultados encontraron que seis de quince ensayos informaron que la desnutrición era predictiva de reingresos hospitalarios. No se encontraron resultados concluyentes para señalar hasta que punto la terapia nutricional puede reducir los reingresos hospitalarios. Los beneficios económicos y costo-eficiencia del tratamiento de la desnutrición en hospitales fueron consistentes en los dieciséis ensayos. En subgrupos seleccionados de pacientes externos, se observó que podrían existir ventajas económicas para la terapia nutricional.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share