Eficacia del triaje de médicos con experiencia para mejorar el rendimiento de la sala de emergencias

Added June 7, 2020

Citation: Abdulwahid MA, Booth A, Kuczawski M, Mason SM. The impact of senior doctor assessment at triage on emergency department performance measures: systematic review and meta-analysis of comparative studies. Emergency Medicine Journal. 2016 Jul 1;33(7):504-13.

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos en los trabajadores sanitarios. Situar a un médico con experiencia en el triaje en los servicios de urgencias, en comparación con el triaje de una sola enfermera, puede ser una manera eficaz de mejorar una serie de medidas de rendimiento.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios comparativos sobre el papel del triaje de médicos con experiencia en los servicios de urgencias. Limitaron sus búsquedas a artículos publicados en inglés, e hicieron la búsqueda entre 1994 y 2014. Incluyeron 25 estudios, 16 fueron antes y después de la finalización de los estudios, 2 ensayos clínicos controlados, 3 estudios de cohortes y 4 ensayos aleatorios controlados. Se realizaron 12 estudios en los Estados Unidos, 5 en Australia, 2 en Canadá y el Reino Unido y 1 en Hong Kong, Jamaica, Singapur y Suecia.

Lo que funciona: El triaje de médicos con experiencia redujo los tiempos de espera, disminuyó la duración de la estancia y descendió la proporción de pacientes que se iban sin ser atendidos o antes de la finalización del tratamiento.

Lo que no funciona: No se identificó ningún beneficio claro del triaje de médicos con experiencia en términos de satisfacción del paciente o rentabilidad.

Lo que es incierto: La rentabilidad de este modelo de triaje es incierta.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share