Efectos del hacinamiento en enfermedades de infección respiratoria

Added April 17, 2020

Citation: Shannon H, Allen C, Clarke M, et al. Web Annex A. Report of the systematic review on the effect of household crowding on health. In: WHO Housing and health guidelines. Geneva: World Health Organization; 2018 (WHO/CED/PHE/18.02). Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 ha llevado a un gran número de personas a permanecer en sus casas. Dependiendo del número de residentes y el espacio disponible en la vivienda, esto puede provocar hacinamiento, lo que puede incrementar la transmisión de enfermedades de infección respiratoria.

Esta revisión sistemática fue utilizada para informar sobre las directrices de la OMS del año 2018 sobre vivienda y salud. Para el apartado de enfermedades de infección respiratoria diferentes a tuberculosis, los autores buscaron artículos publicados en inglés entre 2004 y 2018 sobre hacinamiento y estas enfermedades. Las búsquedas más recientes se realizaron en marzo de 2018. Se identificaron 14 estudios transversales, 6 estudios de control de casos, 5 estudios de cohorte y 5 estudios ecológicos.

Lo que se encontró: el hacinamiento se asoció con un mayor riesgo de enfermedades de infección respiratoria, tal como las hospitalizaciones y enfermedades por influenza, neumonía, enfermedades respiratorias agudas y virus respiratorio sincicial.

Lo que es incierto: no fue posible determinar conclusiones definitivas en cada una de las enfermedades de infección respiratoria debido al bajo número de estudios.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share