Efectos de los probióticos sobre el crecimiento del niño

Added January 8, 2019

Citation: Onubi O.J., Poobalan A.S., Dineen B., et al. Effects of probiotics on child growth: A systematic review. Journal of Health, Population and Nutrition, 2015;34(1):1-15

Esta revisión encontró un beneficio de la ingesta dietética de probióticos en términos de aumento de peso y estatura en niños subnutridos y posible beneficio en términos de aumento de peso en niños bien nutridos en los países en desarrollo. Las pruebas limitadas sugieren que los probióticos tienen el potencial de mejorar el crecimiento infantil en los países en desarrollo y en los niños subnutridos. Se necesita más investigación para explorar esto más.

La desnutrición en los niños puede tener consecuencias a largo plazo tanto para los individuos como para la sociedad. Estudios previos han sugerido que la intervención probiótica puede promover el crecimiento infantil y ser utilizado para tratar la desnutrición en niños. Este estudio tuvo como objetivo evaluar las pruebas existentes de los beneficios de los probióticos en el tratamiento de la desnutrición en los niños, utilizando una revisión sistemática y un análisis narrativo para explicar la heterogeneidad. Se incluyeron doce estudios en esta revisión, diez de los cuales fueron ensayos aleatorios de control. Los resultados mostraron cinco ensayos, realizados en países en desarrollo, para indicar efectos positivos de los probióticos sobre el crecimiento infantil. En los estudios realizados en los países desarrollados no se observó ningún efecto significativo de los probióticos sobre el crecimiento infantil. Se requiere más investigación para profundizar en el impacto de los probióticos sobre la desnutrición en los niños.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share