Efectos de la suplementación proteicocalórica durante el embarazo sobre el crecimiento fetal

Added August 7, 2018

Citation: Liberato S.C., Singh G., Mulholland K. Effects of protein energy supplementation during pregnancy on fetal growth: a review of the literature focusing on contextual factors. Food & Nutrition Research, 2013;57(1):1-14

La suplementación proteicocalórica balanceada administrada a mujeres embarazadas con déficit energético o proteico parece mejorar el crecimiento fetal, aumentar el peso y la estatura al nacer, y reducir el porcentaje de peso bajo al nacer. Los suplementos con exceso de proteínas suministrados a mujeres con una dieta que ya contiene cantidades apropiadas de proteínas puede, por el contrario, frenar el crecimiento fetal. Tampoco hay consenso sobre el mejor momento para comenzar la suplementación. Se justifican estudios de alta calidad que analicen los criterios adecuados para examinar qué mujeres se beneficiarían de la suplementación, cuándo comenzar la suplementación, y qué tipo de suplementos usar.

La dieta durante el embarazo es un factor importante para asegurar el adecuado crecimiento fetal. Se han realizado estudios para evaluar los efectos de la suplementación proteicocalórica (PES) durante el embarazo el crecimiento fetal. Este artículo se enfocó en revisar dichos estudios, sin embargo, no se identificó ningún método efectivo para seleccionar a las mujeres elegibles para el ensayo. Veinte estudios fueron analizados (11 ensayos controlados aleatorios, 8 controlados antes y después, y 1  estudio prospectivo). Se encontró que PES mostró una mejoría en el crecimiento fetal, aumento del peso al nacer y la estatura, así como una disminución en el porcentaje de bebés con bajo peso al nacer. Los suplementos que se proporcionan a las mujeres con dietas proteicas adecuadas pueden afectar negativamente el crecimiento fetal. No se llegó a ninguna conclusión sobre el mejor momento para comenzar PSA.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share