Efectos de la exposición al agua, substitutos de leche materna u otros líquidos sobre el éxito y duración de la lactancia materna

Added January 8, 2019

Citation: Szajewska H., Horvath A., Koletzko B., et al. Effects of brief exposure to water, breast milk substitutes, or other liquids, on the success and duration of breastfeeding: A systematic review. Acta Paediatrica 2006;95(2):145-52. doi:10.1111/j.1651-2227.2006.tb02199.x

Free to view: No

Sigue habiendo considerable incertidumbre sobre los efectos de la exposición breve al agua, a los sustitutos de la leche materna u otros líquidos (suplementaciones) sobre el éxito y la duración de la lactancia materna.

La lactancia materna se reconoce como la celebración de muchos beneficios para los lactantes en las fases fundamentales del desarrollo. La lactancia materna excluyente permite que los lactantes reciban minerales, vitaminas e incluso medicamentos únicamente a través de la lactancia materna. Esta revisión tiene como objetivo evaluar el efecto de la suplementación en los primeros días de vida sobre la duración de la lactancia materna y las tasas de lactancia materna exclusiva. En esta revisión se incluyó un ensayo de control aleatorio con datos de 170 neonatos participantes. Se observó que el sesgo de selección era una posibilidad para esta revisión. Los resultados mostraron mayores tasas de alimentación de la fórmula a las cuatro semanas cuando la lactancia materna se complementó en los tres primeros días de vida, en comparación con la lactancia materna exclusiva. A las dieciséis semanas las tasas de lactancia materna continuada en forma exclusiva o no, fueron significativamente menores en el grupo experimental. La exposición breve de los lactantes amamantados a otros suplementos reduciría notablemente el éxito y la duración de la lactancia materna. Los resultados deben interpretarse con cautela, dadas las limitadas pruebas. Se observa una brecha en pruebas y conocimientos sustanciales sobre los efectos de una breve suplementación sobre la lactancia materna.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share