Efectos de la enfermedad del virus del ébola en África Occidental en la utilización de la atención médica – Estudio sistemático

Added November 8, 2016

Citation: Brolin Ribacke KJ, Saulnier DD, Eriksson A, von Schreeb J. Effects of the West Africa Ebola virus disease on health-care utilization–a systematic review. Frontiers in public health. 2016 Oct 10;4:222.

Resumen: Para poder seguir prestando servicios de atención médica de rutina y de medicina preventiva antes y durante situaciones de desastre, y así lograr los mejores resultados y una mayor resiliencia, los sistemas de salud deben ser apoyados.

El reciente brote de ébola en África Occidental tuvo un impacto directo en la salud y en los sistemas sanitarios, afectando gravemente la prestación de servicios de atención médica en esos países en el corto y el largo plazo. No obstante, comprender los efectos indirectos del brote de ébola en África Occidental podrá contribuir a mejorar la salud de las poblaciones en situaciones de desastre futuras, si se instrumenta una política orientada al fortalecimiento de los sistemas sanitarios. En este estudio se resume la literatura con la que se cuenta en la actualidad, a efectos de evaluar la magnitud de los efectos indirectos del brote de ébola en África Occidental. Se observa una clara disminución del uso y prestación de servicios de atención médica en múltiples servicios, en especial los de ginecología, maternidad y pediatría. Este cambio ha traído como consecuencia una mayor morbimortalidad no asociada al ébola que podría llegar a superar los efectos directos de la propia enfermedad.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en Ebola, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el Ebola basada solamente en este resumen.

Share