Efectos de alimentos lácteos o en base a cereales fortificados con micronutrientes para lactantes y niños

Added August 7, 2018

Citation: Eichler, K., Wieser, S., Rüthemann, I., et al. Effects of micronutrient fortified milk and cereal food for infants and children: a systematic review. BMC Public Health, (2012). 12(506). 1-13.

Los productos lácteos o de cereales fortificados con micronutrientes múltiples pueden ser una opción eficaz para reducir la anemia en niños hasta los tres años de edad en países en desarrollo. De acuerdo con nuestros datos, la evidencia para los resultados de salud funcional aún no es concluyente.

La desnutrición puede ser un problema en los países en desarrollo, en especial para los niños hasta los 2 años de edad. Para combatir la desnutrición, alimentos fortificados (por ejemplo, productos de lácteos o de cereales) se pueden recomendar como parte de la alimentación complementaria después de los 6 meses de edad. Esta revisión tuvo como objetivo evaluar el impacto de los alimentos lácteos o de cereales fortificados con micronutrientes múltiples (MMF) en los resultados de salud de niños hasta cinco años de edad. Se incluyeron 18 ensayos en esta revisión, evaluados para el riesgo de sesgo mediante formularios predefinidos. Los resultados mostraron que los MMF más hierro fueron más efectivos que la simple fortificación con hierro para los resultados hematológicos, y en comparación a los alimentos no fortificados,  redujeron el riesgo de anemia así como incrementaron los niveles séricos de vitamina A, pero no de zinc. La evidencia sobre los resultados de salud funcional no fueron concluyentes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share