Ecografía pulmonar en pacientes sintomáticos con COVID-19 (búsqueda realizada el 22 de abril de 2020)

Added August 15, 2020

Citation: Mohamed MFH, Al-Shokri S, Yousaf Z, et al. Frequency of Abnormalities Detected by Point-of-Care Lung Ultrasound in Symptomatic COVID-19 Patients: Systematic Review and Meta-Analysis. The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. 2020 Jun 2:tpmd200371.

¿Qué es esto? Se han sugerido varios métodos para el diagnóstico de COVID-19, incluido el uso de ecografía pulmonar.

En esta revisión rápida, los autores buscaron series de casos y estudios observacionales sobre la frecuencia de anomalías detectadas mediante ecografía pulmonar en pacientes adultos con COVID-19. No restringieron su búsqueda por fecha e hicieron y la realizaron el 22 de abril de 2020. Incluyeron 6 estudios observacionales y 1 serie de casos (total: 122 pacientes). Evaluaron los estudios incluidos como riesgo moderado o poco riesgo de sesgo, y señalaron que no podían descartar el sesgo de publicación.

Lo que se encontró: en el momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron que el hallazgo más común en la ecografía pulmonar para COVID-19 era la evidencia de vinculación pulmonar intersticial como se muestra en el patrón B, que se encontró constantemente en una alta proporción de pacientes.

En el momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron que otras anomalías, como las anormalidades de la línea pleural, el engrosamiento pleural y las consolidaciones eran muy variables entre los estudios.

En el momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron la poca frecuencia de derrame pleural.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share