Distancia recorrida por gotas respiratorias (búsqueda realizada antes del 31 de marzo de 2020)

Added June 4, 2020

Citation:Bahl P, Doolan C, de Silva C, et al. Airborne or droplet precautions for health workers treating COVID-19?. The Journal of infectious diseases. 2020 Apr 16.

¿Qué es esto? Las estrategias para minimizar el riesgo de infección por transmisión aérea o por gotas del SARS-CoV-2 son importantes para la prevención de la COVID-19.

En este rápido análisis, los autores buscaron estudios que emplearan experimentos o modelos matemáticos para investigar hasta qué punto viajan horizontalmente las gotas respiratorias. No delimitaron sus búsquedas por fecha de publicación pero sí se limitaron a artículos publicados en inglés. Estuvieron con la búsqueda hasta finales de marzo del 2020. Incluyeron 10 estudios, 5 de los cuales incluían experimentos con sujetos humanos.

Lo que se descubrió: hay pocos datos científicos que sirvan de base a las directrices de separación espacial y cada vez hay más pruebas de que las precauciones con respecto a las gotas no son apropiadas para el SARS-CoV-2.

En algunos estudios, las gotas respiratorias se desplazaron más de 2 metros.

El impacto de factores físicos en la transmisión de las gotas, como la temperatura y la ventilación, se desconoce.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share