Disminución en la tasa de reingresos evitables a hospitales de cuidados intensivos

Added June 8, 2020

Citation: Mileski M, Topinka JB, Lee K, et al. An investigation of quality improvement initiatives in decreasing the rate of avoidable 30-day, skilled nursing facility-to-hospital readmissions: a systematic review. Clinical Interventions in Aging 2017; 12: 213.

¿Qué es esto? La pandemia COVID-19 está ejerciendo presión sobre los servicios de salud. La disminución de la tasa de reingresos evitables desde centros de enfermería especializados a hospitales de cuidados intensivos, podría reducir dicha presión y mejorar así la evolución del paciente.

En esta revisión sistemática, los autores analizaron investigaciones experimentales que evaluaran la eficacia de las iniciativas de mejora de la calidad (QI, por sus siglas en inglés), para disminuir los reingresos hospitalarios evitables dentro de los 30 días después de haber transferido a los pacientes a centros de enfermería especializados (SNFs, por sus siglas en inglés). La búsqueda se limitó a artículos publicados en inglés entre los años 2009 y 2016. Además, se excluyó toda investigación relacionada con el alta médica de los SNFs o con cuidados post-hospitalarios en el hogar. Los autores incluyeron así varios estudios cuasi-experimentales, de los cuales 8 fueron retrospectivos y 2 prospectivos.

Resultado: Se identificaron dieciséis factores que facilitan la disminución de las tasas de reingresos. El factor más mencionado fue el trabajo con personal especializado.

También se identificaron trece temas que limitan la disminución de reingresos hospitalarios. Entre ellos, los más comúnmente debatidos estaban asociados con el seguimiento y la implementación de las mejoras de calidad. La mayoría de estas limitaciones se pueden superar mediante los factores facilitadores identificados.

Incertidumbre: La investigación se basó, en su mayoría, en muestras de estudios retrospectivos más pequeñas y no se encontró una implementación uniforme de iniciativas de mejoras de calidad para comparar.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share