Diseños y conceptos de 42 aplicaciones de teléfonos móviles diferentes para el manejo del brote de ebola en África Occidental 2014/15

Added July 1, 2019

Citation: Tom-Aba D, Nguku P, Arinze C. Designs and concepts of 42 different mobile phone applications for the management of the West African Ebola Outbreak 2014/15- results of a systematic literature review. Health- exploring complexity: an interdisciplinary systems approach. 2016 Aug;31(s1):211

(Note: Not open access – pay per view)

Resumen: A pesar de que el uso de la tecnología móvil en la gestión del brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) ha incrementado, la producción de herramientas con funcionalidades clave para controlar el brote se restringió significativamente.

Se considera que la salud móvil (mHealth), el uso de tecnología móvil como una extensión de la atención médica, es el nuevo medio de atención médica para mejorar la eficacia de la práctica actual. A pesar del gran potencial que tiene mHealth, se dudaba de la poca productividad del uso de mHealth en la gestión de brotes debido a la falta de conocimiento sobre las opciones presentadas a los usuarios y la limitada variedad de funcionalidades que brindan las herramientas.

Se realizó un análisis sistemático, con la combinación de 690 publicaciones, para evaluar el estado actual del uso de mHealth y para comprender el área de enfoque de mHealth para el desarrollo de futuras herramientas de mHealth. Según los resultados, de las muchas funcionalidades clave existentes proporcionadas, la “notificación de vigilancia”, el “rastreo de contratos” y la “administración de casos” fueron las características más comunes. Sin embargo, solo tres herramientas admitieron las tres funcionalidades mencionadas anteriormente. Por lo tanto, todas las herramientas de mHealth deben trabajar para aumentar la variedad de funcionalidades clave para establecer una mejor cartera en la vigilancia de enfermedades y el manejo de brotes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en Ebola, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el Ebola basada solamente en este resumen.

Share