Diagnóstico de COVID-19 por TC de tórax y prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (investigación realizada el 3 de abril de 2020)

Added July 22, 2020

Citation: Kim H, Hong H, Yoon SH. Diagnostic performance of CT and reverse transcriptase-polymerase chain reaction for coronavirus disease 2019: a meta-analysis. Radiology. 2020 Apr 17:201343.

Explicación: Se sugirieron varios métodos para diagnosticar la COVID-19, como la tomografía computarizada de tórax (TC) y la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR).

En esta revisión sistemática y meta-análisis, los autores recolectaron estudios sobre las TC de tórax o la prueba de RT-PCR como exámenes diagnósticos para la COVID-19. Limitaron su investigación a artículos publicados entre el 1ero de diciembre de 2019 y el 16 de marzo de 2020, y realizaron la investigación el 3 de abril de 2020. Incluyeron 68 artículos.

Resultados: Al momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron que el valor predictivo positivo (VP+) de la prueba de RT-PCR era > 10 veces mayor que el de las TC de tórax en países con una prevalencia baja (< 10%) de COVID-19; y que tanto las TC de tórax como la prueba de RT-PCR tenían valores predictivos negativos (VP-) altos.

Al momento de esta revisión, los estudios incluidos han acumulado una sensibilidad y una especificidad de las TC de tórax para diagnóstico de COVID-19 del 94 % y 37 %, respectivamente.

Al momento de esta revisión, los estudios incluidos han acumulado una sensibilidad de la prueba de RT-PCR para el diagnóstico de COVID-19 del 89 %.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share