Detección de viajeros para enfermedades infecciosas

Added May 29, 2020

Citation: Mouchtouri VA, Christoforidou EP, An der Heiden M, et al. Exit and entry screening practices for infectious diseases among travelers at points of entry: looking for evidence on public health impact. International Journal of Environmental Research and Public Health 2019; 16(23): 4638

¿Qué es esto? Las medidas de detección en la entrada y salida en aeropuertos, puertos y cruces terrestres, podrían utilizarse para intentar reducir la transmisión del COVID-19. Otras investigaciones existentes, sobre estas estrategias para otras enfermedades infecciosas, podrían proporcionar información importante para que los encargados de formular políticas públicas ayuden en este asunto.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron informes de prácticas, a nivel mundial,

la implementación de directrices, experiencias, estructuras, procesos y resultados de evaluación, para la detección nacional de rutina o ad hoc, de entrada o salida de viajeros, como parte de la respuesta de un país a una emergencia sanitaria, a nivel mundial. Ellos restringieron su búsqueda a artículos que se publicaron, en revistas que las revisaron expertos o en publicaciones de organizaciones nacionales e internacionales, en los idiomas inglés, alemán, neerlandés o griego, entre 2003 y 2018. Ellos incluyeron 82 artículos científicos, 6 documentos / informes de agencias de salud pública de diferentes países y 26 pautas / informes de organizaciones internacionales, las cuales reportaron medidas de detección para las siguientes enfermedades: el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), la Pandemia de Influenza (H1N1) del 2009, la fiebre del Dengue, la enfermedad por el virus del Zika, la Infección por Chikungunya y la enfermedad por el virus del Ébola.

Lo que se encontró: La implementación de medidas de detección debería examinarse, caso por caso, después de considerar las características de la enfermedad y de los brotes, la situación del país y los recursos disponibles; pero los efectos son inciertos.

Las medidas de detección de entrada pueden ser una oportunidad, para crear conciencia y educar a los viajeros, recopilar datos de contacto, para rastreo de contactos y preservar la confianza, a nivel público.

 Las medidas de detección de salida, podrían desalentar a las personas enfermas o expuestas a viajar y deben aplicarse, junto con otras medidas, como estrategias de información, investigación epidemiológica, rastreo de contactos, vacunación y cuarentena.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share