Desinfección con hipoclorito de sodio para prevenir infecciones en hospitales

Added June 30, 2020

Citation: Pereira SS, Oliveira HM, Turrini RN, Lacerda RA. Disinfection with sodium hypochlorite in hospital environmental surfaces in the reduction of contamination and infection prevention: a systematic review. Revista da Escola de Enfermagem da USP. 2015 Aug;49(4):681-8.

Language: English (also available in Portuguese)

¿Qué es esto? Las intervenciones de prevención y control de infecciones son especialmente importantes durante la pandemia de la COVID-19. El hipoclorito de sodio se usa como desinfectante para reducir la propagación de infecciones adquiridas en el hospital.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios que compararan los efectos del hipoclorito de sodio con esos otros productos desinfectantes o diferentes concentraciones de hipoclorito en la prevención de infecciones adquiridas en el hospital. La búsqueda se realizó en febrero de 2014 y no se restringió por idioma o fecha de publicación.  Incluyeron 14 ensayos controlados.

Lo que funciona: el hipoclorito de sodio fue eficaz para inhibir el crecimiento de microorganismos en la mayoría de los estudios.

Algunos estudios informaron de tasas reducidas de infección, resistencia y colonización de microorganismos con el uso de hipoclorito de sodio.

El hipoclorito de sodio fue tan efectivo o más que otros productos en la mayoría de los estudios, pero se observaron resultados contradictorios en comparación con el peróxido de hidrógeno y la clorhexidina.

Lo que no funciona:  nada señalado.

Lo que es incierto: el efecto directo del hipoclorito de sodio en la transmisión de infecciones adquiridas en el hospital no está claro.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share