Desastres naturales y conductas suicidas

Added October 16, 2018

Kõlves K., Kõlves K.E., & De Leo D. Natural disasters and suicidal behaviours: a systematic literature reviewJournal of Affective Disorders, 2013:146(1);1-14.

Free access: No

Todavía se necesita más investigación con un modelo sólido para dilucidar el impacto de los desastres naturales en conductas suicidas. La salud mental y conductas suicidas deberían ser vigiladas por varios años después de un desastre.

Esta revisión sistemática evaluó el impacto potencial de desastres naturales en comportamientos suicidas mediante el análisis de 42 documentos. 19 de estos documentos analizaron la mortalidad por suicidio y 23 comportamientos suicidas no mortales. Los efectos de terremotos con mayor frecuencia han sido estudiados en relación con comportamientos suicidas (n = 20), seguido por los huracanes (n = 11), tsunamis (n = 4), inundaciones (n = 3), olas de calor y la sequía (n = 3) y múltiples desastres (n = 1). Hay una caída en el comportamiento suicida no mortal en el período inicial después de un desastre. Algunos estudios reportan un incremento retrasado de las conductas suicidas. Los problemas de salud mental anteriores y actuales son factores que pueden aumentar el riesgo de conductas suicidas después de un desastre natural. Las condiciones económicas también pueden considerarse un posible factor contribuyente.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share