Cuidado basado en evidencia para solicitantes de asilo iraquíes, kurdos, y refugiados de la Guerra civil en Siria

Added April 3, 2018

Citation: Nakeyar C., & Frewen P.A. Evidence-based care for Iraqi, Kurdish, and Syrian asylum seekers and refugees of the Syrian civil war: A systematic review. Canadian Psychology/Psychologie canadienne, 2016; 57(4), 233-245.

Note: No further reproduction or distribution is permitted without written permission from the American Psychological Association.

Para ayudar efectivamente a los refugiados de Siria en Canadá, es necesario que exista asistencia psicológica basada en evidencia. La provisión de servicios psicológicos no debería ser condicionada al diagnóstico de estrés postraumático o relacionada a la presencia de un trastorno psicológico (por ejemplo: depresión). Más bien, debería proveerse el apoyo a todos aquellos refugiados en busca de dicha asistencia, incluyendo aquellos que solo presentan síntomas subumbrales. Estos podrían asistir a personas a hacer frente a adaptaciones con posibles problemas de integración en su nueva comunidad y hacer frente al anticipado cambio cultural. 

Existe evidencia que apoya el uso del cuestionario para trauma de Harvard (CTH), el inventario de síntomas de Hopkins (SCL), y dificultades de vida  posteriores a la migración (DVPM) para evitar el trastorno del estrés postraumático (TEPT), así como la escala de TEPT administrada clínicamente (ETAC) para el diagnóstico del TEPT en refugiados iraquíes, kurdos, y sirios en Canadá. La terapia de exposición narrativa (TEN) es el tratamiento psicológico con la mayor evidencia en su población. Este análisis sistemático informa sobre la prevalencia de medidas de evaluación, tratamientos, y marcadores biológicos usados en el diagnóstico y tratamiento de TEPT en refugiados iraquíes, kurdos y sirios. Se recomienda la investigación continua en marcadores biológicos como formas de improvisar y objetivar evaluaciones psicológicas y de tratamiento de TEPT en poblaciones de refugiados en Canadá.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share