Crisis económicas y transmisión de enfermedades transmisibles

Added July 27, 2020

Citation: Suhrcke M, Stuckler D, Suk JE, et al. The impact of economic crises on communicable disease transmission and control: a systematic review of the evidence. PloS one. 2011;6(6):e20724.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está causando estragos en las economías de los países, lo que a su vez puede tener repercusiones en la transmisión de la enfermedad. La investigación existente sobre el impacto de las crisis económicas, en la transmisión y el control de enfermedades transmisibles podría proporcionar información útil a los responsables políticos.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios que examinaran los cambios en la carga de enfermedad infecciosa, posteriores a períodos de crisis económicas. Limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés y la realizaron en noviembre de 2010. Incluyeron 37 estudios por parte de 27 países / regiones.

Lo que se encontró: las recesiones económicas exacerbaron las desigualdades socioeconómicas y aumentaron la susceptibilidad de algunas poblaciones a las epidemias, incluidos los presos, los migrantes y las personas sin hogar.

Los impactos, a largo plazo, de las crisis por enfermedades infecciosas en las crisis económicas no son inevitables: la magnitud de los efectos depende, de manera crítica, de las respuestas presupuestarias de los gobiernos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share