Consultas telefónicas en los consultorios de medicina general

Added April 26, 2020

Citation: Downes M, Mervin M, Byrnes J, et al. Telephone consultations for general practice: a systematic review. Systematic Reviews 2017; 6: 128

¿Qué es esto? La pandemia COVID-19 ha derivado en medidas de distanciamiento social generalizadas. Esto dificulta la atención en los consultorios de medicina general tradicionales. Las consultas telefónicas podrían ser una alternativa a las consultas presenciales en los consultorios de medicina general.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron revisiones sistemáticas y ensayos aleatorios sobre los efectos de las consultas telefónicas de los consultorios de medicina general. Realizaron su búsqueda en septiembre de 2015. Incluyeron un ensayo aleatorio comparando una consulta telefónica con una consulta presencial el mismo día, una revisión sistemática (que incluye un ensayo aleatorio y un estudio observacional) de consulta y clasificación telefónicas, y una revisión sistemática (que incluye un ensayo aleatorio y cuatro estudios observacionales) de consulta telefónica.

Qué funciona: las consultas telefónicas son una alternativa viable a las consultas presenciales en los consultorios de medicina general en ciertos casos.

La clasificación en las consultas telefónicas podría reducir la carga de trabajo en algunos aspectos en los consultorios de medicina general.

Qué no funciona: nada señalado.

Qué es incierto: la efectividad general de las consultas telefónicas sigue siendo incierta.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share