Consulta telefónica y triaje

Added June 30, 2020

Citation: Bunn F, Byrne G, Kendall S. Telephone consultation and triage: effects on health care use and patient satisfaction. Cochrane Database of Systematic Reviews 2004;3:CD004180.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está causando estragos en los servicios y recursos sanitarios. La investigacion existente sobre estrategias que podrían aliviar este impacto, como los servicios de consulta telefónica y de triaje, podría proporcionar información útil a los responsables políticos.

En esta revisión de Cochrane, los autores buscaron estudios de eficacia comparativa de consulta telefónica o triaje en entornos sanitarios generales. No restringieron sus búsquedas por fecha, tipo o idioma de publicación e hicieron las búsquedas más recientes en julio de 2007 (cuando no se encontraron nuevos estudios para añadirlos a la revisión). Incluyeron cinco ensayos aleatorios, un ensayo clínico controlado y tres estudios de series temporales interrumpidas.

Lo que funciona: en los estudios disponibles en el momento de la revisión, la consulta telefónica y el triaje parecieron disminuir el número de visitas inmediatas al médico, mientras que no parecían aumentar las visitas al hospital.

En los estudios disponibles en el momento de la revisión, los pacientes informaron de niveles equivalentes de satisfacción con las consultas telefónicas como con las citas presenciales.

Lo que no funciona: nada destacado.

Lo que es incierto: en los estudios disponibles en el momento de la revisión, no estaba claro si la introducción de consultas telefónicas simplemente retrasaba las visitas a un momento posterior.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share