Comportamientos de lavado de manos en países de bajos y medianos ingresos

Added June 30, 2020

Citation: Vindigni SM, Riley PL, Jhung M. Systematic review: handwashing behaviour in low‐to middle‐income countries: outcome measures and behaviour maintenance. Tropical Medicine & International Health. 2011 Apr;16(4):466-77.

¿Qué es esto? Las intervenciones físicas, como lavarse las manos, deberían interrumpir o reducir la propagación del COVID-19.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios que evaluaran el impacto conductual de las intervenciones de higiene de manos en entornos comunitarios, escolares y de atención médica en países de bajos y medianos ingresos. Limitaron sus búsquedas a artículos publicados en inglés e hicieron la búsqueda en agosto del 2009. Incluyeron 30 estudios, que se realizaron en entornos comunitarios (19 estudios), entornos de atención médica (7) y escuelas (4).

Lo que se encontró: En entornos escolares, se encontraron cambios positivos en los comportamientos de lavado de manos con la membresía en clubes de agua segura, enseñanza entre pares, sesiones de formación en el aula y juegos de roles.

En entornos de atención médica, se encontraron cambios positivos en los comportamientos de lavado de manos en la educación de pares, los modelos de conducta y la retroalimentación del rendimiento.

Los efectos de las intervenciones para entornos comunitarios y los efectos a largo plazo en todos los entornos son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share