Comorbilidades entre pacientes de COVID-19: según estudios publicados antes del 25 de febrero de 2020

Added May 1, 2020

Citation: Yang J, Zheng Y, Gou X, et al. Prevalence of comorbidities in the novel Wuhan coronavirus (COVID-19) infection: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Infectious Diseases 2020; 94: 91-95

¿Qué es esto? Los síntomas de la COVID-19 varían desde aquellos que pueden ser imperceptibles hasta enfermedades graves potencialmente mortales. La presencia de ciertas comorbilidades puede constituir varios factores de riesgo potenciales para los peores resultados.

En este análisis rápido, los autores buscaron estudios que describieran las características clínicas y epidemiológicas de la COVID-19, así como la prevalencia de enfermedades crónicas en pacientes infectados. La búsqueda, que tuvo lugar el 25 de febrero de 2020, se restringió a artículos publicados desde enero de 2019 hasta febrero de 2020. Entre ellos, se incluyeron 7 estudios, que presentaban 1576 pacientes de COVID-19 confirmados por laboratorio procedentes de hospitales de China en sus metaanálisis.

Qué se descubrió: En el momento de este análisis, los estudios disponibles demostraron que el síntoma clínico más frecuente era la fiebre, seguido de la tos, la fatiga y la disnea.

En el momento de este análisis, los estudios disponibles demostraron quelas comorbilidades más habituales eran la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias.

En el momento de este análisis, los estudios disponibles demostraron que los pacientes que padecían la COVID-19 de forma grave tenían más del triple de probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular, más del doble de probabilidades de padecer hipertensión y más del doble de probabilidades de padecer una enfermedad respiratoria, en comparación con los pacientes que padecían la enfermedad de forma leve.

En el momento de este análisis, las tasas de prevalencia de estas comorbilidades en los casos de COVID-19 en otras partes del mundo eran inciertas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share