Comedores escolares para mejorar la salud física y psicosocial de los alumnos desfavorecidos

Added May 3, 2020

Citation: Kristjansson B, Petticrew M, MacDonald B, et al. School feeding for improving the physical and psychosocial health of disadvantaged students. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007; (1): CD004676

Qué es esto: El COVID-19 está poniendo a prueba a las escuelas y los servicios que proporcionan.  Las investigaciones existentes en relación con los programas de comedor escolar pueden proporcionar información para ayudar a los encargados de diseñar políticas para gestionar esta situación.

En esta revisión sistemática de Campbell, los autores buscaron estudios sobre la efectividad comparativa de los efectos de los programas de comedor escolar en la salud física y psicosocial de los alumnos desfavorecidos. No delimitaron por idioma o país de publicación, y llevaron a cabo su investigación hasta mayo del 2006. Incluyeron 9 estudios de países con renta baja y 9 estudios de países con renta alta.

Qué se descubrió: Los niños en el grupo de comedor escolar iban más a la escuela que aquellos en los grupos de control, con un exceso medio de 4 a 6 días al año por niño.

En cuanto a los resultados educativos y cognitivos, los niños del grupo de comedor escolar ganaron más que los de los grupos de control en cuanto a los logros en matemáticas y en algunas tareas cognitivas a corto plazo.

Con respecto al peso, en países con renta baja, los niños en el grupo de comedor escolar ganaron más peso que aquellos de los grupos de control; pero los resultados fueron dispares en los países con renta alta.

También fueron dispares los resultados en relación a la altura.

Todavía es necesario determinar el impacto del comedor escolar en niños en desfavorecidos y de distintos grupos de nivel socioeconómico.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share