Colocación de sondas de alimentación por vía nasal versus vía oral en prematuros o lactantes con bajo peso al nacer

Added October 10, 2019

Citation: Watson J., & McGuire W. Nasal versus oral route for placing feeding tubes in preterm or low birth weight infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 2. Art. No.: CD003952.

Los datos recuperados en esta revisión no proporcionan evidencia suficiente como para fundamentar la política o la práctica en cuanto a si se prefiere la vía nasal o la vía oral de colocación de la sonda de alimentación enteral para los recién nacidos prematuros o de bajo peso al nacer.

Las sondas de alimentación enteral para bebés prematuros o de bajo peso al nacer se pueden colocar por la nariz o la boca. La colocación nasal puede comprometer la respiración, pero los tubos colocados por vía oral pueden ser más propensos al desplazamiento, la irritación local y la estimulación vagal. Esta revisión tiene como objetivo determinar el efecto que la colocación nasal versus la oral de los tubos de alimentación enteral tiene sobre la tolerancia a la alimentación, el crecimiento y el desarrollo, y la incidencia de eventos adversos en recién nacidos prematuros o de bajo peso al nacer.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share