Coinfección bacteriana y fúngica en individuos con COVID-19 (búsqueda realizada el 18 de abril de 2020)

Added July 2, 2020

Citation: Rawson TM, Moore LS, Zhu N, et al. Bacterial and fungal co-infection in individuals with coronavirus: A rapid review to support COVID-19 antimicrobial prescribing. Clinical Infectious Diseases. 2020 May 2.

¿Qué es esto? La identificación de la coinfección bacteriana y fúngica de los pacientes con COVID-19 proporcionaría información útil a los responsables políticos y a los proveedores de atención sanitaria.

En esta revisión rápida, los autores buscaron artículos que informaran sobre datos clínicos para pacientes con infección por coronavirus y coinfección bacteriana o fúngica en entornos hospitalarios. Limitaron sus búsquedas a artículos publicados en inglés, mandarín e italiano entre el 1 de enero de 2000 y el 18 de abril de 2020. Incluyeron 9 estudios que informaban sobre coinfección bacteriana o fúngica en pacientes con COVID-19, así como estudios de SARS (5 estudios), MERS (1) y otros coronavirus (3).

Lo que se encontró: en el momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron que el 8 % de los pacientes con COVID-19 mostraban coinfección bacteriana o fúngica durante el ingreso hospitalario y el 72 % de los casos de COVID-19 recibieron tratamiento antibacteriano.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share