Citas de control dental: los efectos de intervalo más largos entre revisiones rutinarias son inciertos.

Added April 21, 2020

Citation: Riley P, Worthington HV, Clarkson JE, et al. Recall intervals for oral health in primary care patients. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013; (12): CD004346

¿Qué es esto? La pandemia COVID-19 ha llevado a la suspensión de varios tipos de asistencia médica y social rutinaria, incluyendo servicios dentales en algunos países. Una investigación sobre la frecuencia de las revisiones dentales rutinarias podría ayudar a mostrar las consecuencias de un intervalo más largo entre revisiones.

En esta revisión sistemática de Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios sobre los efectos de diferentes intervalos entre revisiones dentales (p. ej. 6 meses en comparación con 12), citas de control basadas en el riesgo de enfermedad del paciente (según el criterio del dentista) o citas de control iniciadas por el paciente (cuando el paciente tiene síntomas y siente la necesidad de ver a un dentista). Los autores no restringieron su búsqueda por fecha o idioma de la publicación e hicieron la búsqueda en septiembre de 2013. Encontraron un ensayo cerrado (185 participantes con edades desde 3 a 20 años) comparando una revisión clínica cada 12 meses con una revisión clínica cada 24 meses. También encontraron un ensayo en curso (el estudio de INTERVAL).

Qué funciona: nada señalado.

Qué no funciona: nada señalado.

Qué no es seguro: no hay suficientes pruebas para determinar con que frecuencia los pacientes deberían visitar a su dentista para un revisión rutinaria.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share