Cierres de escuelas para evitar la transmisión de la COVID-19

Added September 4, 2020

¿Qué es esto? Los esfuerzos para impedir la transmisión de la COVID-19 han incluido el cierre de escuelas. La investigación sobre el impacto de los cierres de las escuelas, incluida la investigación durante otras pandemias causadas por virus respiratorios, podría proporcionar información útil a los responsables políticos. Se ha informado de varias revisiones sistemáticas y se han incluido más detalles sobre ellas, incluidas las citas y enlaces al texto completo, que están disponibles al final de este resumen.

Lo que se descubrió: en el momento de su revisión rápida, Viner et al. (2020) observaron que los cierres de las escuelas, por sí solos, podrían prevenir entre un 2 % y un 4 % de los fallecimientos, lo que supone menos que otros métodos de distanciamiento social. Llegaron a la conclusión de que, sobre la base de los estudios disponibles, los efectos globales de los cierres de escuelas en la transmisión de la COVID-19 son inciertos.

Bin Nafisah et al. (2018) informaron de que el cierre de escuelas antes o después de que una epidemia de gripe alcance su pico redujo la epidemia general. Los cierres anticipados y prolongados de las escuelas tuvieron más impacto en los picos epidémicos.

Según Jackson et al. (2013), algunos estudios informaron de que el cierre de escuelas redujo la transmisión de la gripe estacional y pandémica entre los escolares y que algunos estudios encontraron que la incidencia de la gripe aumentó cuando reabrieron las escuelas.

Las revisiones reflejan incertidumbres en torno al momento óptimo y la duración de los cierres de escuelas; y sugieren que un enfoque multifacético puede ser más eficaz para reducir la transmisión en las escuelas (con intervenciones adicionales para el cierre de escuelas).

Las revisiones:

Citation: Viner RM, Russell SJ, Croker H, et al. School closure and management practices during coronavirus outbreaks including COVID-19: a rapid systematic review. Lancet Child & Adolescent Health. 2020;4(5):397-404.

En esta revisión rápida, los autores buscaron estudios sobre los efectos del cierre de escuelas y otras prácticas de distanciamiento social escolar en las tasas de infección y transmisión durante los brotes de coronavirus. No restringieron sus búsquedas por fecha o idioma de publicación y realizaron su búsqueda más reciente el 19 de marzo de 2020. Incluyeron 16 estudios. Todos los artículos publicados se referían al brote de SARS de 2003, una edición preliminar evaluó el efecto de los cierres de escuelas en la transmisión de otros coronavirus (endémicos) y otras cinco ediciones preliminares y un informe se referían a la pandemia de la COVID-19.

Citation: Bin Nafisah S, Alamery AH, Al Nafesa A, et al. School closure during novel influenza: a systematic review. Journal of Infection and Public Health. 2018;11(5):657-61.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron artículos que cuantificaran los efectos de los cierres de escuelas durante las epidemias de gripe. Limitaron su búsqueda a los estudios disponibles en inglés y la realizaron en marzo de 2017. Identificaron 31 estudios que habían utilizado modelos matemáticos o datos de una epidemia ya establecida.

Citation: Jackson C, Vynnycky E, Hawker J, Olowokure B, Mangtani P. School closures and influenza: systematic review of epidemiological studies. BMJ Open 2013;3(2):e002149

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones epidemiológicas sobre los efectos de los cierres de escuelas en la transmisión y la incidencia de la gripe. Limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés y la realizaron en enero de 2012. Incluyeron 22 estudios de gripe estacional y 57 estudios de gripe pandémica.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share