Cierre de las escuelas, durante brotes de gripe

Added May 14, 2020

Citation: Bin Nafisah S, Alamery A, Al Nafesa A, et al. School closure during novel influenza: A systematic review. Journal of Infection and Public Health 2018; 11: 657-61

¿Qué es esto? Durante la pandemia del COVID-19, se cerraron las escuelas de algunos países para reducir el riesgo de transmisión del virus. Las investigaciones existentes de otros grandes brotes de un virus respiratorio pueden proporcionar información para ayudar a los encargados a diseñar políticas al respecto.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron artículos que cuantificaran los efectos del cierre de las escuelas durante las epidemias de gripe utilizando modelos matemáticos o datos de una epidemia arraigada. Restringieron su búsqueda a publicaciones en inglés y la realizaron en marzo del 2017. Encontraron 31 estudios de 12 países.

Lo que se descubrió: La implementación del cierre de escuelas, antes o después de que una epidemia de gripe alcance su punto máximo, redujo la epidemia en general.

El cierre de las escuelas reduce y retrasa el pico epidémico de la gripe, especialmente si se aplica antes.

Cuanto más dura el cierre de las escuelas, más se retrasa el pico epidémico.

Lo que es incierto: La duración óptima del cierre de las escuelas durante una epidemia de gripe es incierta.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share