Cierre de colegios para reducir la transmisión de gripe

Added June 6, 2020

Citation: Jackson C, Vynnycky E, Hawker J, et al. School closures and influenza: systematic review of epidemiological studies. BMJ Open 2013; 3(2): e002149

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 ejerce mucha presión sobre las escuelas y los servicios que éstas proveen. Las investigaciones existentes sobre el cierre de colegios durante brotes de gripe pueden proporcionar información útil a los legisladores.

Lo que se constató: En algunos estudios, el cierre de colegios hizo que se redujera la transmisión de gripe estacional y pandémica entre los niños en edad escolar.

En algunos estudios, la incidencia de gripe aumentó al volverse a abrir los colegios.

A menudo el cierre de colegios tuvo lugar a finales de los brotes, y no queda claro si esto afectó a la disminución de los casos de gripe.

La duración y el momento óptimos del cierre son inciertos, ya que los estudios discrepaban en varios aspectos, entre ellos si los colegios cerraban individualmente o si el cierre de colegios era generalizado.

En la mayoría de los estudios sobre gripe pandémica se usaron otras intervenciones además del cierre de colegios, lo cual pudo haber contribuido a la reducción de incidencias.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share