Características de la atención primaria que afectan el uso no programado de la atención secundaria

Added August 10, 2020

Citation: Huntley A, Lasserson D, Wye L, et al. Which features of primary care affect unscheduled secondary care use? A systematic review. BMJ open. 2014 May 1;4(5):e004746.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está causando estragos en los servicios de salud. La investigación existente sobre las características de la atención primaria que influyen en el uso no programado de la atención secundaria podría proporcionar información útil a los responsables políticos.

En esta revisión sistemática, el autor buscó estudios observacionales sobre factores e intervenciones en la atención primaria que tuvieran un impacto en las visitas a atención secundaria no programadas. No restringieron su búsqueda por idioma de publicación, sino que se limitaron a estudios publicados entre 2000 y octubre de 2012. Incluyeron 48 estudios.

Lo se encontró: los pacientes que visitaron lo servicios de urgencias o que fueron ingresados de urgencia presentaban los siguientes factores: edad más avanzada, niveles socioeconómico y educativo más bajos, enfermedad crónica y multimorbilidad.

Ser atendido por el mismo profesional sanitario en atención primaria redujo la atención secundaria no programada.

En general, un mejor acceso a la atención primaria se asoció con una disminución en la atención secundaria no programada en los EE. UU.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share