Características clínicas para diagnosticar neumonía en adultos, en atención primaria

Added June 4, 2020

Citation: Irving G, Neves AL, Dambha-Miller H, et al. International variations in primary care physician consultation time: a systematic review of 67 countries. BMJ Open 2017; 7(10): e017902

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 desarrollarán neumonía. La investigación, realizada hasta ahora, podrá aportar información para ayudar a diagnosticar este síntoma en adultos, en atención primaria.

En este análisis sistemático, los autores buscaron estudios que valoraran variables clínicas de neumonía, en el ámbito de la atención primaria. No restringieron las búsquedas por fecha de publicación y las finalizaron en marzo del 2018. Incluyeron 8 estudios prospectivos de cohortes, 3 estudios transversales, 1 estudio de casos y controles y 1 revisión gráfica retrospectiva.

Los resultados: las manifestaciones clínicas más fuertes de neumonía son frecuencia respiratoria de ≥20 por minuto, temperatura de ≥38 °C, pulso de >100 por minuto y crepitaciones.

Los biomarcadores más importantes en una neumonía son procalcitonina (PCT) >0.25 ng/ml y proteína C reactiva (CRP) >20 mg/l.

Los síntomas clínicos (tos) y los signos clínicos (pirexia, taquicardia, taquipnea y crepitación) son un único indicador, para diagnosticar neumonía.

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share