Características clínicas de la COVID-19 (búsqueda realizada el 10 de marzo de 2020)

Added June 9, 2020

Citation: Hu Y, Sun J, Dai Z, et al. Prevalence and severity of corona virus disease 2019 (COVID-19): A systematic review and meta-analysis. Journal of Clinical Virology. 2020 April 14:104371.

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 se debe al nuevo coronavirus, SARS-CoV-2. Entender mejor esta infección ayudará a quienes hacen las políticas dentro de la práctica clínica y la planificación de servicios.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones la prevalencia y gravedad de la enfermedad en pacientes con COVID-19. No se restringieron a investigaciones por el idioma de publicación y buscaron artículos publicados desde el 1 de enero de 1980 hasta el 10 de marzo de 2020. Incluyeron 21 estudios clínicos (total: 47344 pacientes), de los cuales 20 eran de China y 1 de Singapur.

Lo que se encontró: Al momento de la realización de esta revisión, los estudios que se incluyeron mostraron que el síntoma más común era fiebre (86 %), seguida por tos (66 %), fatiga (42 %) y dificultades respiratorias (21 %)

Al momento de esta revisión, los estudios que se incluyeron mostraron que las comorbilidades más prevalentes eran la diabetes (45 %) y la hipertensión (42 %).

Cuando se realizó esta revisión, los estudios que se incluyeron mostraron que la mayoría de los pacientes con COVID-19 eran adultos mayores, sin una diferencia significativa entre hombres y mujeres.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share