Capacidad de reacción en los hospitales durante epidemias

Added April 1, 2020

Citation: Rathnayake D, Clarke M, Jayasooriya L. Hospital surge capacity: The importance of better hospital pre-planning to cope with patient surge during dengue epidemics – A systematic review. International Journal of Healthcare Management 2019; 1-8 (published online 21 November 2019)

¿Qué es esto? Un gran desafío para quienes enfrentan el COVID-19 es el incremento en la demanda de asistencia hospitalaria. Este es el resumen de una revisión sistemática de la capacidad de reacción de los hospitales ante epidemias de dengue. El mismo puede aportar conocimiento para afrontar el incremento súbito con el COVID-19.

Los autores de esta revisión sistemática investigaron en artículos publicados entre el 2000 y 2018 acerca del manejo del incremento súbito a nivel hospitalario durante epidemias de dengue. Limitaron su búsqueda a inglés, francés y portugués (debido a sus conocimientos de estos idiomas), y realizaron sus investigaciones en diciembre de 2018. Identificaron 18 estudios elegibles y llegaron a las siguientes conclusiones.

Funciona: Elaborar planes específicos de la expansión de servicio y revertir las estrategias de triaje debería ayudar a los hospitales a hacer frente al incremento súbito de pacientes durante epidemias de enfermedades contagiosas.

La necesidad de incrementar la capacidad y aptitud fueron dos enfoques estratégicos intrínsecos para hacer frente al incremento súbito en la mayoría de los planes de respuesta. Esto puede incluir entrenamiento, redistribución del personal existente con el aumento de horas de trabajo en instituciones y reclutamiento de personal de otras instituciones, del sector privado o sociedad civil.

Era importante proporcionar más instalaciones para el personal adicional para mantener la prestación de servicio.

La necesidad de incrementar el suministro medicinal y no medicinal era clave para los aspectos logísticos en la capacidad de reacción.

Puede ser de ayuda delegar en los administradores del hospital la autoridad para tomar decisiones relevantes en actividades organizativas, para evitar retrasos cuando se utilizan protocolos normales para el manejo logístico durante emergencias.

Las estructuras de mando y control que funcionan bien deberían respaldar la acción rápida y efectiva en una situación de incremento súbito.

La infraestructura de telecomunicación para la vigilancia y comunicación de riesgos en un hospital, es vital para el control de brotes.

No funciona: Hubo problemas en la movilización de la fuerza de trabajo debido a razones administrativas, probablemente reflejando la falta de información específica sobre el proceso de contratación de personal en una emergencia.

Es incierto: Sin observaciones.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share