Cánulas nasales de alto flujo para proporcionar asistencia respiratoria para pacientes adultos en cuidados intensivos: no existen pruebas suficientes para determinar sus efectos

Added March 29, 2020

Citation: Corley A, Rickard CM, Aitken LM, et al. High-flow nasal cannulae for respiratory support in adult intensive care patients. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017; (5): CD010172.

¿De qué se trata? Las infecciones virales, como la del COVID-19, pueden dar lugar a una insuficiencia respiratoria aguda en algunos pacientes, que necesitarán ayuda para respirar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto podría incluir el uso de Cánulas Nasales de Alto Flujo (CNAF), que suministran altos flujos de aire humidificado y oxígeno.

En la presente revisión sistemática de Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios y cuasialeatorios sobre los efectos del uso de cánulas nasales de alto flujo en pacientes adultos en la UCI, comparándolas con otras formas no invasivas de asistencia respiratoria. Las principales investigaciones que se realizaron en marzo de 2016 identificaron 11 estudios (1972 participantes) que se incluyeron en la revisión. Encontraron cuatro estudios más en una investigación realizada en diciembre de 2016, que se tendrán en cuenta en la actualización de la revisión.

¿Qué funciona? No se ha observado nada.

¿Qué no funciona? No se ha observado nada.

¿Qué no se ha constatado? No existen pruebas suficientes para determinar los efectos de las cánulas nasales de alto flujo en comparación con otras formas de asistencia respiratoria para pacientes adultos en la UCI.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share