Brotes de virus del Ébola en África subsahariana

Added August 16, 2020

Citation: Rugarabamu S, Mboera L, Rweyemamu M, et al. Forty-two years of responding to Ebola virus outbreaks in Sub-Saharan Africa: a review. BMJ Global Health. 2020 Mar 1;5(3):e001955.

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 está teniendo un impacto sustancial en la sociedad. La investigación existente sobre el impacto de otros brotes de enfermedades infecciosas, como la enfermedad viral del ébola (EVE) en África subsahariana, podría proporcionar información útil para los responsables políticos.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios sobre brotes de EVE en África subsahariana que identifican desafíos y oportunidades en su detección y respuesta. Restringieron sus búsquedas a artículos publicados en Inglés de julio de 1976 a julio de 2019.  Incluyeron 100 estudios, incluidos 30 estudios epidemiológicos, 20 artículos sobre prevención y control, 27 informes de brotes y 23 artículos sobre desafíos, oportunidades u otros temas.

Qué se encontró: Los brotes de EVE están relacionados con factores epidemiológicos, socioculturales y del sistema de salud.

Las medidas de control que incluyen la gestión de casos, la vacunación, la vigilancia activa y la identificación y el aislamiento de casos han ayudado a contener los brotes de EVE.

Establecer confianza y seguridad en los esfuerzos de respuesta a través de la educación y la participación de los miembros de la comunidad fue importante para reducir la propagación de la EVE. 

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share