Beneficios de la suplementación con hierro para bebés con bajo peso al nacer

Added August 7, 2018

Citation: Long H., Yi J., Hu P., et al. Benefits of iron supplementation for low birth weight infants: A systematic review. BMC Pediatrics. 2012;12(99);1-11

La suplementación con hierro incrementa los niveles de los indicadores hematológicos del hierro y reduce la prevalencia de la anemia ferropénica/deficiencia de hierro (IDA/ID) en bebés con bajo peso al nacer/prematuros. Existen pruebas insuficientes para llegar a una conclusión definitiva sobre los efectos de la suplementación con hierro en el crecimiento, neurodesarrollo, o la aparición de efectos adversos en los niños con bajo peso al nacer/prematuros.

Los recién nacidos con bajo peso al nacer pueden ser susceptibles a la anemia ferropénica. Se han realizado estudios para evaluar los efectos de la suplementación con hierro (IS) en prematuros y bebés con bajo peso al nacer. Este artículo evalúa tales estudios con el fin de examinar los efectos de IS en el nivel hematológico del hierro, el crecimiento, el desarrollo neurológico y los efectos adversos que IS pueden tener.  Se analizaron quince estudios, y se evaluó la calidad de los estudios utilizando la lista Delphi para la evaluación de la calidad de los ensayos clínicos aleatorios. La revisión encontró un incremento significativo en el nivel hematológico del hierro al usar IS, comparado con un placebo. Se detectó una disminución en la prevalencia de IDA con IS. No se encontró un efecto significativo de IS en el crecimiento ni en el desarrollo neurológico. No se encontró ningún efecto adverso observado de manera constante por el uso de IS.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share