Baños con clorhexidina para el control de la infección en el cuidado de pacientes críticos: dudas acerca de si es mejor que el agua y jabón

Added March 27, 2020

Citation: Lewis SR, Schofield-Robinson OJ, Rhodes S, et al. Chlorhexidine bathing of the critically ill for the prevention of hospital-acquired infection. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019; (8): CD012248.

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 enfermarán gravemente y requerirán tratamiento en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Las infecciones adquiridas en el hospital (HAI, por sus siglas en inglés) entre estos pacientes pueden llevar a estadías más largas en la UCI, así como causar discapacidad permanente o la muerte. La clorhexidina se usa ampliamente como desinfectante. A veces se usa para bañar a personas gravemente enfermas, para matar bacterias y reducir la propagación de HAI.

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios que compararan el baño de pacientes críticos en la UCI con clorhexidina versus agua y jabón. No restringieron por fecha, entorno de estudio o idioma de publicación e hicieron sus búsquedas en diciembre de 2018. Identificaron 4 ensayos aleatorios individuales (1537 participantes) y 4 estudios cruzados aleatorios grupales (23 UCI aleatorizadas con 22935 participantes). Los estudios compararon pacientes con baño con 2 %de paños impregnados con clorhexidina o soluciones diluidas de clorhexidina al 4 % versus agua y jabón o paños no antimicrobianos.

Lo que funciona : Nada que señalar.

Lo que no funciona : Nada que señalar.

Lo que es incierto : No se sabe si bañarse con clorhexidina es mejor que conagua y jabon para reducir el HAI, la muerte o la duración de la estadía en la UCI.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share