Aumentar la resistencia a inundaciones costeras de tormentas severas en los Estados Unidos: lecciones internacionales

Added October 16, 2018

Lumbroso D., Suckall N., Nicholls R., et al. Enhancing resilience to coastal flooding from severe storms in the USA: international lessons. Natural Hazards and Earth System Sciences, 2017:17;1357-73.

En los países de bajos ingresos como Cuba y Bangladesh, los sistemas de alerta y refugio eficaz y sistemas de evacuación, combinados con altos niveles de reducción de desastres y educación, cohesión social y confianza entre las autoridades y las comunidades vulnerables puede ayudar a incrementar la resistencia a los riesgos costeros y ciclones tropicales.

Esta revisión sistemática tenía como objetivo entender cómo Cuba y Bangladesh han aumentado su resistencia a las inundaciones costeras y los ciclones tropicales. En ambos países, existe un alto nivel de confianza entre las autoridades nacionales y locales, líderes de la comunidad y la sociedad civil. En consecuencia, las advertencias de evacuación se toman en serio, se siguen, y las comunidades están bien preparadas. Lecciones transferibles incluyen mejorar la comunicación y aumentar la conciencia de los riesgos de marejadas costeras, que implica el sistema de educación y la construcción de redes comunitarias con más confianza.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share