Atención primaria dirigida por enfermeras versus atención primaria dirigida por médicos

Added June 30, 2020

Citation: Martínez-González NA, Djalali S, Tandjung R, et al. Substitution of physicians by nurses in primary care: a systematic review and meta-analysis. BMC Health Services Research 2014 Dec;14(1):214.

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 está ejerciendo presión sobre los servicios de salud, los trabajadores y los recursos. Investigaciones existentes sobre la sustitución de médicos por enfermeras puede proporcionar información útil para los responsables de política.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron ensayos aleatorios y cuasialeatorios que compararan la atención dirigida por enfermeras con la atención de los médicos de atención primaria. Limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés e hicieron la búsqueda en agosto de 2012. Incluyeron 20 ensayos aleatorios individuales, 3 ensayos aleatorios grupales y un ensayo cuasialeatorio (total: 38.974 participantes) y 2 estudios con datos de costos de 2 de los ensayos aleatorios; pero llegaron a la conclusión de que la evaluación de la sustitución de los médicos por enfermeras todavía está sustancialmente limitada por deficiencias metodológicas en los estudios disponibles.

Lo que funciona: La atención dirigida por enfermeras pareció mejorar la satisfacción del paciente y reducir los ingresos hospitalarios y la mortalidad en comparación con la atención dirigida por médicos.

Lo que no funciona: Nada señalado.

Lo que es incierto: Los efectos sobre la calidad de vida y los costos de la atención dirigida por enfermeras versus la atención dirigida por médicos son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share